Oposición Venezolana: fue "relevante" diálogo con régimen Maduro en Republica Dominicana

El Gobierno de Venezuela y la oposición retomaron ayer en República Dominicana un diálogo, que busca mitigar la crisis en el país petrolero, y con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018 que los críticos de Nicolás Maduro ven como una oportunidad para arrebatarle el poder.

En completo hermetismo comenzó la cita y el único en entregar declaraciones fue el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró esperar que se pueda alcanzar un "acuerdo de convivencia".

El jefe del Estado invitó a los representantes de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD a una "reunión especial esta semana" en el palacio presidencial de Miraflores para evaluar la materia discutida hasta ahora.

Con el gobierno acosado por las sanciones internacionales y el derrumbe de la economía, la oposición venezolana esta vez parece tener más poder de negociación que en las anteriores tentativas de diálogo, aunque las expectativas siguen siendo bajas.

En relación a otros temas, Maduro hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y y a los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno, para reunirse en Miraflores, a hablar y tratar el tema de las negociaciones.

El también Ministro de Comunicación e Información, dijo que las conversaciones entre ambos sectores políticos "se llevó en un clima de respeto" y enfatizó que ellos se enfocaron principalmente en el tema social y económico "lo que le interesa más a nuestro pueblo".

Añadió que queda por delante un trabajo laborioso para ver si en la próxima reunión se pueden acercar las posiciones.

Washington les prohibió a firmas estadounidenses hacer nuevos préstamos a Venezuela debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos entre abril y julio, y las acciones de Maduro contra la oposición. "Creo que va a ayudar mucho a avanzar hacia el 15 de diciembre". Otras naciones como Canadá y Europa se han sumado a las sanciones.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacó que los venezolanos en pleno ejercicio de la autodeterminación "lograron demostrar con números, estadísticas, argumentos, legislación nacional e internacional que el bloqueo nos afecta a todos sin distinción política (...) no solo afecta a chavistas, nos afecta a todos los venezolanos".


Popolare

COLLEGARE