Trump finaliza un viaje a China marcado por la distensión

El Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Pyongyang realizó en septiembre su sexto ensayo nuclear, el más poderoso hasta la fecha, y probó varios misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) capaces de alcanzar el territorio estadounidense. De $ 310 mil millones.

Trump, que se mostró muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en Beijing, dijo que su administración "está comprometida en mejorar las relaciones comerciales y los negocios con China y está trabajando duro para que su relación sea justa y recíproca".

EEUU anunció nuevas sanciones contra Cuba. "Vamos a trabajar estrechamente con los chinos para identificar esas actividades y acabar con ellas", dijo.

Antes de viajar a China, Trump lanzó una nueva advertencia a Kim, a quien instó a abandonar su programa nuclear y a salir de su aislamiento a través de la diplomacia. Y se refirió a las condiciones de vida de las personas en Corea del Norte, al decir que sufrían en "gulags" y algunos sobornan a funcionarios para trabajar como "esclavos" en el extranjero, en lugar de vivir en el país.

En octubre de 2008, durante la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos decidio retirar al país asiático de la lista, a cambio de poder controlar "todas las instalaciones nucleares" del régimen norcoreano.

En los encuentros de ambos mandatarios ante los periodistas, Trump aprovechó para señalar que el déficit comercial que EEUU arrastra frente a China desde hace años no era culpa de la economía asiática sino de la mala gestión de previos Gobiernos en Washington, en uno de sus muchos guiños de apoyo a Xi.

"Nosotros no permitiremos que las ciudades estadounidenses sean amenazadas por la destrucción".

En la rueda de prensa, el presidente también habló sobre las leyes de armas en su país, tras el tiroteo que dejó 26 muertos en Texas, el pasado domingo.

Aunque los acuerdos anunciados podrían atajar ese desequilibrio, una buena parte de ellos no son nuevos en realidad o son solo memorandos de entendimiento, por lo que podrían no llegar a fructificar en la práctica.


Popolare

COLLEGARE