En este país acaban de deponer a su presidente

Bajo su régimen autoritario, el país africano se empobreció y desde principios de los años 2000 lidia con un desempleo masivo (cerca del 90% de la población activa) y falta de liquidez que retrasa el pago de salarios a los funcionarios.

La detención de tres ministros, que estarían detrás de la facción del partido gobernante que propugna la expulsión de veteranos de la guerra de independencia para allanar una eventual sustitución en el poder en favor de la primera dama, Grace Mugabe, son parte de esas "medidas correctivas".

Así las cosas, se reafirma el Golpe Militar en ese estado, y que era gobernado por Mugabe, hoy de 93 años, desde su independencia en 1980.

"El Gobierno Bolivariano confía en que las instituciones subregionales y regionales de África prestarán su sabio y firme apoyo para evitar que se vulneren las instituciones y la soberanía de ese país", añade el texto del Ministerio de Exteriores.

"Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la contención, respetar el estado de derecho, garantizar los derechos constitucionalmente protegidos de todos los ciudadanos y resolver rápidamente las diferencias para permitir un regreso rápido a la normalidad", declaró un vocero del Departamento de Estado de EU, que evitó pronunciar la palabra golpe de Estado.

El secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T), Douglas Mwonzora, aseguró ante la situación de tensión que vive el país que están "seguros de que el Ejército está en el proceso de tomar el mando". En una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, precisó que estaba bien.

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Harare recomendaron a sus ciudadanos en el país permanecer en sus casas hasta nuevo aviso.

Confusión en Zimbabue ante un posible golpe de Estado contra el Gobierno de Mugabe

El Ejército detuvo el miércoles al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, dijo una fuente del Gobierno.

Militares toman principales calles de Harare, ayer, en Zimbabue.

La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, durante mucho tiempo considerado como su delfín.

En las primeras elecciones de Zimbabue, Mugabe se convirtió en el jefe de Gobierno de la naciente república.

Su mujer se encontraría con él, aunque rumores indican que escapó durante la noche a Namibia.

La crisis estalló la semana pasado cuando Mugabe cesó al vicepresidente, para aparentemente preparar su sucesión a través de su esposa, Grace.

Existe una convicción indesmentible de que con esa jugada favoreció la llegada al poder de su esposa. Incluso, el Departamento de Estado de EEUU había criticado la nominación porque "contradice los ideales" de la ONU.


Popolare

COLLEGARE