Abogada: Se desconoce medida sustitutiva de libertad dictada a Delson Guárate

Por su parte, el opositor nacionalizado español Yon Goicoechea, un abogado de 32 años, fue detenido en agosto de 2016 por presuntamente portar explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El mismo Guárate, alcalde destituido del municipio Mario Briceño, en Aragua, confirmó en su Twitter que había sido liberado.

"En libertad con medidas (cautelares) Yon Goicoechea luego de 431 días preso al 3 de noviembre". No hubo pronunciamiento de las autoridades venezolanos.

Precisó que el lunes se conocerá con exactitud el alcance de la decisión judicial. Lo acusaba de liderar a los universitarios que en 2007 derrotaron a Hugo Chávez en el referéndum constitucional con el que quería eternizarse en el poder e imponer un paquete de leyes socialistas.

"Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guarate con medidas cautelares".

"Estoy en libertad!", escribió Guarate en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Pasado un mes desde su detención, el Ministerio Público (Fiscalía) emitió una boleta de excarcelación, al asegurar que no se reunieron las pruebas suficientes para condenar a Goicoechea, motivando también el pronunciamiento del entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a favor de su liberación.

La liberación ocurre un día después que el máximo tribunal venezolano acordó suspender la inmunidad del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, e informó que "deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios".


Popolare

COLLEGARE