¿Cuáles son las opciones de Trump en Venezuela?

Venezuela no se someterá a los designios de los gobiernos extranjeros, dijo este miércoles el ministro de Defensa del país, al ratificar el apoyo de los militares al proceso constituyente para reformar la carta fundamental en la nación sudamericana, agobiada por más de tres meses de protestas antigubernamentales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó que después de la consulta del domingo llegó el momento de "hacer una presión máxima" sobre el Gobierno.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consignó en un documento su "compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto", por lo que, dijo, "nunca habrá retractación, discriminación ni persecución". Human Rights Watch, Human Rights Foundation, Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, han exigido que se respeten los derechos humanos del político y que se le deje en libertad.

Con respecto a las sanciones que el senado de EE.UU. aplicaría al gobierno de Venezuela, Menéndez aseguró que el presidente Trump tiene poderes ejecutivos referente a las sanciones que pudiese implementar sin el congreso actual.

Un panorama parecido se vivía en San Martín, ya en el oeste, que en su día se entregó con entusiasmo a la Revolución chavista.

A poca distancia, en varios puntos y ya dentro de la autopista, contingentes de la policía militarizada Guardia Nacional (GN) esperaban agrupados, listos para actuar si los manifestantes deciden cortar la principal arteria de Caracas.

Esta iniciativa fue animada por los 7,6 millones de votantes que participaron en un plebiscito simbólico el pasado domingo contra Maduro y su Constituyente.

Debido a que gran parte de la otra mitad sirve como pago de la deuda contraída con China, un recorte total de las exportaciones a Estados Unidos reduciría los ingresos del gobierno venezolano en 75%, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado a The Associated Press.

El presidente boliviano también consideró como una "coincidencia vergonzosa" la posición de Trump y la de "algunos expresidentes latinoamericanos" que cuestionan la administración venezolana.

Los gremios de transportistas dijeron que con el pasaje a 150 bolívares están trabajando con pérdidas debido a los altos costos.

Si la tensión persiste, el PIB se contraería 9 por ciento en 2017 frente a una previsión original de -4.3 por ciento, precisó a AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

"Aquí está PDVSA, rodilla en tierra (comprometida), con nuestra Constituyente", declaró su presidente, Eulogio del Pino.

Una más poderosa y arriesgada arma es cortar las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano, una medida con la capacidad de dañar gravemente al gobierno de Maduro y generar un caos más amplio en Venezuela.

Desde que López fue encarcelado, la figura de Lilian Tintori, su esposa, comenzó a cobrar relevancia. "Se ha hablado mucho de aumentar las apuestas sobre Venezuela, pero lo único que no han tocado es las importaciones de petróleo", añadió. Mientras, la oposición, que convocó para hoy a un paro nacional, descartó que planee una cacería de brujas si alcanza el poder. Para Padrino López, la declaración de Trump representa un "acto de afrenta a la independencia" venezolana.


Popolare

COLLEGARE